Seminario de postgrado: Dispares: violencia y memoria en la narrativa peruana

Imparte: Lucero de Vivanco. Participan: Francesca Denegri, Alexandra Hibbett, Valeria Grinberg Pla, Cynthia Vich, Constanza Vergara. Escritor y escritora invitada/o: José Carlos Agüero y Claudia Salazar.

Universidad Alberto Hurtado, marzo-junio 2020.

Seminario de postgrado: Dispares: violencia y memoria en la narrativa peruana

El seminario “Dispares: violencia y memoria en la narrativa peruana” tiene como objetivo general estudiar la literatura peruana producida en las últimas décadas, cuyo foco de atención está puesto en la representación del periodo de violencia vivido en el contexto del conflicto armado entre Sendero Luminoso y el Estado peruano (1980-2000), y en los procesos de memoria concomitantes a dicho período de la historia peruana que están quedando inscritos en las narrativas, tanto textuales como audiovisuales (2000 a la fecha).

Las preguntas que orientan este seminario se enmarcan en dicho escenario político y cultural, y surgen a partir de algunos ejes problemáticos recurrentes, especialmente referidos al testimonio y la representación de la violencia, las configuraciones de la víctima y las estrategias involucradas en la construcción de memorias. En este sentido, el seminario aborda cada uno de los textos y audiovisuales propuestos a partir de las conceptualizaciones fundantes del paradigma de los derechos humanos –violencia, testimonio, verdad, víctima, memoria, justicia, reconocimiento, reparación– y sus manifestaciones discursivas.

Volver al inicio

Volver a seminarios