Seminario y jornada de estudio: Transformaciones del testimonio latinoamericano en el siglo XXI

Participan: Teresa Basile, Ilse Logie, Maarten Geeroms

Universidad de Gante / Cultural Memory Studies Initiative, 02 abril, 2019.

Seminario y jornada de estudio: Transformaciones del testimonio latinoamericano en el siglo XXI

Esta iniciativa se sitúa dentro del marco del proyecto “Más allá del testimonio. Reformulaciones de la memoria en la narrativa reciente sobre la última dictadura argentina” (financiado por el Fondo de Investigación Científica de la Universidad de Gante; investigador: Maarten Geeroms; directores: Ilse Logie y Teresa Basile).

La jornada se propone rastrear el papel desempeñado por el testimonio en la producción literaria y artística latinoamericana del siglo XXI. Si, en las últimas décadas del siglo anterior, América Latina destacaba por un aporte notable a lo que Annette Wieviorka bautizó “la era del testigo” (2006), los primeros decenios del siglo en curso han acarreado considerables cuestionamientos y reformulaciones, tanto con respecto a la figura del testigo como al discurso testimonial.

En concreto, los objetivos de la jornada son:

- Cartografiar configuraciones literarias y artísticas actuales del testimonio. Recortar un corpus y situarlo dentro de la tradición latinoamericana del género.

- Indagar las formas de testificar en la médula de la violencia. Analizar cómo se interroga la noción de lo irrepresentable.

- Establecer un esbozo de la heterogeneidad formal y artística del acto de dejar testimonio.

- Rastrear los diálogos y mutaciones transgeneracionales del testimonio en América Latina.

Es en el interior de estas trayectorias que nos proponemos, entonces, interrogar la figura del testigo y los avatares del testimonio, considerando los debates teóricos y las representaciones culturales.

Volver al inicio

Volver a seminarios