Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Geneviève Fabry, Ilse Logie y Pablo Decock (eds.). Berna: Peter Lang, 2010.

  

En los últimos años han surgido diversos trabajos críticos enfocados en una narrativa, publicada principalmente en la década de los ’90 y los comienzos del siglo XXI, en la que se configura un imaginario vinculado a las experiencias de desencanto, violencia, pérdida o duelo. Parece abrirse así la posibilidad de nuevos debates y análisis en torno a esta particular inflexión de la literatura latinoamericana del presente. En esta línea es que puede ubicarse la propuesta de la antología realizada por Fabry, Logie y Decock: los editores sostienen que el mito del Apocalipsis ha permitido desplegar un imaginario muy presente en la literatura latinoamericana, en particular durante los siglos XX y XXI, cuando se radicaliza y se vuelve central a partir de las traumáticas experiencias históricas sufridas. Esto se observa especialmente en la producción del Cono Sur donde, luego de las dictaduras de los años ’70 y ’80, la figura del Apocalipsis ha terminado por ser el eje vertebral de numerosos textos, tanto en sus aspectos temáticos como formales. Esto se debe a que este imaginario parece permitir múltiples representaciones de la violencia padecida en América Latina; el mito clásico, sobre todo el apocalíptico, es el lugar a donde se vuelve en los momentos de crisis y desorden social.

  

Las colaboraciones de los investigadores de la Red VYRAL en este libro son:

  • Adriaensen, Brigitte. “El apocalipsis sin fin: sobre el uso del humor absurdo en Los elementales de Daniel Guebel” (421-431).

  • De Vivanco, Lucero. “Entre demonios y pisadiablos: imaginario apocalíptico en la narrativa peruana” (89-104).

  • Fabry, Geneviève e Ilse Logie. “Los imaginarios apocalípticos en la narrativa hispanoamericana contemporánea (s. XX-XXI). Una introducción” (11-32).

  • Fabry, Geneviève e Ilse Logie. “A modo de epílogo: un esbozo de tipología” (453-458).

  

Ver libro en la web

 

 

Please reload