Panel: Literatura, violencia y memoria en América Latina

Feria del Libro de Guadalajara, México.

Noviembre 2012.

  

La literatura latinoamericana no es indiferente a la realidad histórica y social de la que emana. Por este motivo, en las últimas décadas se están elaborando literariamente las distintas experiencias de violencia política vividas en el continente a partir de los años setenta hasta la actualidad, desde México hasta el Cono Sur. El objetivo de este encuentro académico es, entonces, el de contribuir al conocimiento y la reflexión sobre las representaciones literarias de las violencias políticas en el continente.

  

Entendemos que, dentro de este marco reflexivo y en estos determinados contextos de producción, los textos surgidos en el ámbito de la literatura dialogan con propuestas interpretativas originadas en otros campos del saber; replantean, cuestionan o reafirman discursos que circulan en relación a estos periodos históricos; y se posicionan críticamente frente a sus propias estrategias comunicativas, retóricas y genéricas en orden de dar cuenta de los complejos referentes que pretenden representar.

  

Consideramos que las elaboraciones literarias sobre estos temas constituyen al mismo tiempo formas de interpretación de las lógicas sociales y culturales que han desembocado en casos de violencia extrema, así como también una contribución al deber de memoria que se imponen los intelectuales en sociedades en vías de consolidación democrática. En este contexto, nos preguntamos por las genealogías culturales que subyacen a las manifestaciones de violencia, por las formas literarias en que se han plasmado, por la marca que deja el lugar de enunciación a la índole de la representación, y por las dinámicas culturales que atraviesan este campo literario en la actualidad.

  

Participaron:

  • Brigitte Adriaensen

  • Geneviève Fabry

  • María Teresa Johansson

 

 

Please reload