Seminario de maestría: La escritura del duelo en la poesía del Cono Sur (1979-2010)
Imparte: Geneviève Fabry (U.C. Louvain), en Universidad Alberto Hurtado, 2013.
Después del agotamiento de los “grandes relatos” y la comprobación cada vez más impotente de la hegemonía depredadora del capitalismo global, la melancolía parece haberse convertido en la tonalidad general de la cultura y la sociedad. En el campo de la crítica literaria latinoamericana, la noción de melancolía ha experimentado un auge significativo durante los años 90 y 2000. No solo se convirtió en concepto clave para caracterizar una estética particular, enfocada desde la problemática de las relaciones entre lenguaje literario y pulsiones, sino que ha llegado a designar un componente afectivo esencial de las sociedades y culturas contemporáneas, especialmente las que han sufrido un régimen dictatorial. En general, la caracterización melancólica se fundamenta en una doble transferencia: la primera opera de la psique a la literatura (se podría observar el binomio freudiano duelo-melancolía no solo en sujetos concretos, sino en configuraciones literarias de autores singulares); la segunda opera de una serie de obras singulares a un estado de la cultura. La producción crítica de los últimos años parece ir más lejos al desarticular el binomio fundador de Freud y restringir el alcance de la noción de duelo, que se ve desprovista de toda dimensión ritual.
El seminario pretende esbozar la historia crítica de esta desarticulación y este empobrecimiento conceptual al recapitular, en primer lugar, la historia del binomio freudiano (duelo y melancolía) a partir de algunos textos claves de la tradición psicoanalítica (haciendo hincapié en Freud, Abraham y Torok, Kristeva y Allouch). En segundo lugar, se observará su tratamiento en los estudios culturales y literarios latinoamericanos (Avelar, Moreiras, Gunderman, Amar Sánchez, entre otros). En tercer lugar, se estudiará la productividad de la noción de duelo en un corpus poético argentino y chileno. Aunque pertenezcan a generaciones literarias diferentes, se intentará leer conjuntamente una serie de obras poéticas de Juan Gelman y Raúl Zurita que manifiestan un tratamiento sui generis del duelo en una sociedad dictatorial y postdictatorial. Además se convocará un poemario más reciente, Nombres propios (2010) del argentino Yaki Setton (1961), que permite abordar la cuestión del duelo desde la problemática más amplia del testimonio y de la posmemoria (Hirsch, Huyssen, Young).