Los imaginarios de la violencia: construcciones y representaciones del conflicto armado interno en la literatura peruana contemporánea (2010-2013)

Investigadora responsable: Lucero de Vivanco

  

Proyecto FONDECYT N°11100059

  

La literatura peruana de las últimas décadas se ha convertido en un espacio de primer orden a la hora de procesar los acontecimientos de violencia vividos a partir de mayo de 1980 hasta el año 2000, en el contexto del conflicto armado entre el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL) y el Estado peruano. Esto supone que los textos narrativos –al margen de la valoración cultural o artística que de ellos pueda hacerse– están permanentemente dotando de nuevos significados los debates nacionales con los que se intenta articular dicha experiencia histórica. Es decir, en ellos no solo la muerte, el miedo, el dolor, la injusticia se hacen presentes; o no solo la vida, el heroísmo, el consuelo, la reparación. Estos textos principalmente se juegan su legitimidad en la dimensión política, en lo que Rancière ha llamado el "reparto de lo sensible", esto es, la distribución de todo lo que es común en una sociedad, a partir de la participación social diferenciada respecto de espacios, tiempos y acciones; formas de participación que, a su vez, determinan quiénes tienen parte en el reparto y quiénes quedan fuera de él. Este reparto de lo sensible pone en evidencia un sistema que prevé modalidades de inclusión pero también de exclusión; que visibiliza ciertos sujetos e identidades, pero que a la vez invisibiliza otros; que concede la voz y la palabra, al mismo tiempo que ordena silencios o transforma los argumentos en rugidos.

  

En este marco, las preguntas que orientaron este proyecto surgieron preliminarmente en función de pensar ciertos problemas específicos dentro de la literatura peruana. Por ejemplo, las diferentes representaciones discursivas de la violencia y los saberes o conocimientos sobre el Perú que se construyen a partir de dichas representaciones; los imaginarios sociales y simbólicos que construyen y representan la violencia; las formas en que la literatura ha pensado la heterogeneidad étnica y cultural del Perú; o el comportamiento de las novelas de la violencia publicadas a partir del año 2000, año en que el Perú aparece como un nuevo referente en expansión dentro del mercado global.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 

Please reload