Literatura y violencia en la narrativa latinoamericana reciente

Teresa Basile (coordinadora). La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2015.

  

¿Qué acontece con la palabra cuando se acerca a la violencia extrema? ¿Cómo trabaja el relato literario con el mal radical? El filoso dictum de Theodor Adorno “No se puede escribir poesía después de Auschwitz” o la incisiva pregunta de Maurice Blanchot que interroga “¿Cómo es posible la literatura?” en el instante de enfrentar el horror inenarrable de la Shoáh, expusieron con provocadora contundencia el colapso de la integridad de la lengua luego del suceso límite de la “solución final” acontecida en los campos de exterminio nazis. Ambas postulaciones fijaron, entonces, el punto inicial de los avatares de una lengua dañada, de una escritura del desastre –como dirá el escritor francés– doblemente desgarrada por la catástrofe histórica y por el vértigo del lenguaje, de una escritura que ha perdido toda plenitud y se ha vuelto una boca tartamuda –para el poeta rumano judío Paul Celan– o un hipo agónico que sincopa el habla –para el chileno Roberto Bolaño, quien retoma y reinventa la espuma de César Vallejo quien, en “Intensidad y altura”, supo decir “quiero escribir, pero me sale espuma”. 

  

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