Congreso: Imaginar el futuro: nuevas estrategias de resistencia y nuevas formas de resiliencia en la literatura y el cine hispanoamericanos contemporáneos (1990-2015)

 

Universidad de Gante, Universidad Católica de Lovaina.

5 y 6 de Noviembre 2015.

  

En lo que va del siglo XXI, se están articulando en América Latina reacciones a la violencia sistémica (Zižek, Franco) resultante del triunfo de un determinado modelo socioeconómico (neoliberalismo, biopolítica, deslegitimización del Estado) y de la creciente ‘indefinición’ (Jacobsen) de las identidades de los ciudadanos. Estas respuestas proceden de los nuevos movimientos de resistencia, que, a su vez, han dado lugar a nuevas prácticas artísticas (muy diversas entre sí) y nuevos modos de ‘fabricar y recortar lo sensible’ (Rancière).

  

El ‘retorno de la política al primer plano de la escena’ (Martín-Barbero) es innegable. Prueba de ello son la aparición de nuevos actores sociales, la consolidación de movimientos juveniles populares e indígenas o la creación de nuevas ciudadanías. Todos ellos con sus potencialidades críticas. Sin embargo, llama la atención que esta militancia de nuevo cuño se articula desde lugares de pertenencia distintos a los de la década de los 70, y que los proyectos contemporáneos se trazan desde nuevas subjetividades que muestran definiciones alternativas de la experiencia comunitaria.

  

Simultáneamente, se percibe en la literatura y en el cine contemporáneos una renovada preocupación por el registro íntimo (el ‘giro subjetivo y afectivo’) y, en muchos casos, una mayor indagación en la dimensión subversiva de la vida cotidiana. Las nuevas construcciones identitarias manifiestan, además, un replanteamiento de los géneros, una nueva configuración de la figura autorial y también una renovada investigación sobre los límites entre lo real y lo ficcional.

  

Nos interesa analizar este nuevo entramado de lo individual y lo colectivo para ver de qué manera estos gestos anclados en lo personal se abren a otros modos de entender lo político y a otras formas de proyectarse en el futuro.

  

Los ejes que se privilegian y las líneas de interés en las que deben inscribirse las contribuciones son los siguientes:

  

  • Imaginar el futuro: en el umbral del siglo XXI, la temporalidad occidental ya no se deja aprehender de forma lineal y progresiva; se ha espacializado y su configuración compleja se explora en la literatura reciente. ¿Cómo pensar nuevamente la memoria desde una perspectiva del futuro que se asienta en la apertura y el dinamismo? ¿Se apuesta por un arte modesto, que carece de radicalidad y abandona el principio de emancipación, o la literatura y el cine se conciben, al contrario, como una empresa esperanzadora?

  • Comunidades y resistencia. se constituyen nuevos movimientos sociales o formas comunitarias que ya no adoptan la forma clásica del grupo generacional, de la familia tradicional, del sindicato, etc., para enfrentar una situación de injusticia y violencia. ¿Cómo modifican los nuevos modos de construcción del sujeto y de los grupos de pertenencia a la literatura y el cine más reciente? ¿Se trata de una desideologización o de una inscripción diferente de lo político?

  • Formas de resiliencia: ¿cómo funcionan estos formatos que dejan de lado la expresión directa y/o la elaboración del trauma individual y cultural para privilegiar otros caminos de reconstrucción identitaria? Piénsese, por ejemplo, en propuestas como el documental subjetivo o el testimonio autoficcional.

  

Consultas: imaginarelfuturo@ugent.be

Sitio web: http://www.imaginarelfuturo.ugent.be/

Programa en pdf

  

Comité organizador:

  

Prof. Geneviève Fabry (U. Catholique de Louvain)

Prof. Ilse Logie (Universiteit Gent)

Dra Sophie Dufays (UCL)

Dra Bieke Willem (UGent)

  

Comité científico:

  

Prof. Brigitte Adriaensen (Radboud Universiteit Nijmegen)

Prof. Ana María Amar Sánchez (University of California, Irvine)

Prof. Teresa Basile (Universidad Nacional de La Plata)

Prof. Lucero de Vivanco (Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile)

Prof. Geneviève Fabry (Université Catholique de Louvain)

Prof. Ilse Logie (Universiteit Gent)

 

 

 

 

Please reload