Libros de arena, desiertos de horror: la narrativa de Roberto Bolaño

Tesista: Paula Aguilar

  

Doctorado en Letras, Universidad Nacional de la Plata

Directora de tesis: Dra. Teresa Basile

Obtención del grado: 2014

  

Nuestro trabajo propone el análisis de la narrativa de Roberto Bolaño atendiendo a los principales debates en torno a los vínculos entre historia reciente y literatura que han marcado la agenda cultural y literaria de América Latina en los últimos años. Nos interesa explorar los aspectos centrales de su proyecto literario como una intervención en el espacio enunciativo de la posdictadura en el Cono Sur en torno a los modos de narrar el horror de las últimas dictaduras militares. La cuestión de la memoria se coloca en un espacio privilegiado del campo cultural para examinar los restos del pasado traumático desde diferentes aristas, como los tópicos de la derrota, el duelo y la melancolía que forman parte de los reflexiones abiertas con las transiciones democráticas para pensar la historia reciente. Desde la literatura, la pregunta por los modos de narrar el horror postula diferentes opciones estéticas y perspectivas desde las cuales abordar las representaciones de la violencia: como las (im)posibilidades de la representación (Adorno), las posibilidades del testimonio (Levi, Agamben), el lugar de la ficción y la autoficción o los desplazamientos y reescrituras de géneros literarios, entre otros. Los aportes de la crítica especializada en torno a la Shoá sirven de marco y antecedente a los debates más localizados en el Cono Sur de las experiencias latinoamericanas que desde las ciencias sociales y la crítica cultural abordan los usos y significaciones de la memoria (Jelin, Vezetti, Richard), las (im)posibilidades del duelo y la melancolía (Gundermann, Avelar, Moreiras) entre otros núcleos de discusión centrados en leer el fin de siglo XX en América Latina atravesado por la violencia de la historia. Las alternativas estéticas que despuntan en el nuevo escenario manifiestan un impulso renovador a partir de la reescritura y el desplazamiento de las tradiciones literarias. En este marco, se reciclan diferentes géneros literarios para dar cuenta de una experiencia determinada por el horror, la pérdida y el trauma. En este sentido, proponemos explorar las particularidades de la “escritura del trauma” que Bolaño pone en práctica y focalizamos nuestro análisis en tres modalidades estéticas que adquieren importancia y en los noventa presentan particularidades que impiden cristalizarse en géneros: tales son “el policial”, “el fantástico” y las denominadas “escrituras del yo”.

  

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