Seminario de maestría: Postapocalipsis en los Andes: violencia política y representación en la literatura peruana reciente

Imparte: Lucero de Vivanco (U. Alberto Hurtado), en Université Catholique de Louvain, 2012.

  

Como ha señalado Antonio Cornejo Polar, la literatura peruana ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en "revelar y juzgar la realidad de la que emana": antagonismos sociales, heterogeneidad cultural y el recuento de acontecimientos históricos relevantes constituyen algunos de los ejes temáticos y narratológicos más importantes y frecuentados tanto por la narrativa de ficción como por el ensayo y la crítica literaria. Pero no sólo la realidad y su representación preocupan a escritores y críticos. Hay cada vez más consciencia sobre la necesidad de indagar en los discursos y los saberes que se levantan acerca de dicha realidad, en la medida en que estos pasan a formar parte importante del mapa ideológico y de poder de la nación peruana. Según lo anterior, la literatura se concibe como un producto imaginario que construye y representa el mundo, pero también como un ejercicio reflexivo y metareflexivo en tanto que posibilita el examen y el debate de los discursos sobre el Perú y los lugares de enunciación (narrativos y simbólicos) de donde provienen dichos discursos.

  

Dentro de este marco, el presente seminario propone explorar tres textos narrativos de la literatura peruana reciente relacionados con la violencia que se vivió en Perú en el contexto de la guerra entre el grupo subversivo Sendero Luminoso y el Estado peruano, en las décadas '80 y '90: La hora azul (2005) de Alonso Cueto, Abril rojo (2006) de Santiago Roncagliolo y Un lugar llamado Oreja de Perro (2008) de Iván Thays. Por un lado, se pondrá en relevancia el lugar de la literatura en la construcción de la memoria histórica. Por otro lado, se problematizarán algunos supuestos teóricos de la "representación", tensionando la relación entre el marco cultural andino y la circulación literaria en el mundo global.

 

 

Please reload