Victimología testimonial. Nociones de víctima en la posmemoria peruana a través de la literatura testimonial en Los Rendidos de José Carlos Agüero y Memorias de un Soldado Desconocido de Lurgio Gavilán

Tesista: Sebastián Muñoz Ruz

  

Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad Alberto Hurtado

Directora de tesis: Dra. Lucero de Vivanco

Obtención del grado: julio, 2016

  

La tesis se enmarca dentro de la literatura post-conflicto entre Sendero Luminoso y el Estado peruano, y toma como corpus principal dos textos testimoniales: Memorias de un Soldado Desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia de Lurgio Gavilán (IEP 2012) y Los Rendidos. Sobre el don de perdonar de José Carlos Agüero (IEP 2015). La hipótesis que se postula es que la construcción de la identidad personal, del yo testimonial, servirá para reformular un espacio de memoria a la luz de un nuevo tratamiento acerca de la víctima y de su interpretación en el espacio público. Para esto, se analiza la manera en que se construye cada uno de los protagonistas dentro de la narrativa del conflicto armado y cómo aquello los valida para proponer una nueva manera de mirar a las víctimas de la guerra interna. Todo lo anterior se articula como un discurso que propone una memoria alternativa, en donde se complejiza la relación entre culpables e inocentes y, por lo mismo, las formas de reparación. .

  

Esta tesis fue desarrollada dentro del Proyecto Fondecyt Nº 1150904, "Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015)", cuya investigadora responsable es Lucero de Vivanco.

  

 

 

 

Please reload