top of page

II Encuentro: Memoria y Relatos: afectos, subjetividades



Jornadas organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y la Red Katatay de Estudios Latinoamericanos.


Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Concepción del Uruguay.

1-3 noviembre 2017.


Desde las ciencias sociales y las humanidades, la memoria será interpelada a partir de la literatura, el cine y de los debates teórico-críticos que representan modos de ver, desde diversos paradigmas, los episodios violentos de la historia contemporánea. La emergencia de la memoria como una preocupación central de la cultura y de la política de las sociedades latinoamericanas es indiscutible y constituye un sólido campo de estudio para examinar los restos del pasado desde diferentes aristas. Lejos de ser una problemática agotada tanto desde el ámbito académico como político y social, la memoria nos mantiene alerta ante el peligro de discursos que pretenden, aún hoy, relativizar los crímenes de la historia reciente y diluir el peso de las experiencias traumáticas. Es por ello que resulta necesario abordar la memoria con nuevos interrogantes, a partir de renovadas perspectivas que nos interpelen y puedan conmovernos desde una mirada crítica. En este sentido, se plantea asediar el nudo problemático de la memoria desde una mirada interdisciplinaria que articule perspectivas teóricas en torno al eje de los afectos y las subjetividades. Las teorías de los afectos, las emociones y la intimidad en sus múltiples dimensiones se consolidaron como núcleo de discusión, en la academia anglosajona, para pensar una nueva forma de abordar las ciencias sociales. A partir del denominado “giro afectivo” (Clough 2007) múltiples líneas teóricas confluyen en la necesidad de pensar la potencialidad de las emociones y los afectos, y su rol en la vida pública, política y social.


Participan:

  • Proyecto PIUNLP H-729: “Violencia, literatura y memoria en el campo literario latinoamericano de las últimas décadas”, dirigido por la Dra. Teresa Basile y co-dirigido por la Dra. Miriam Chiani (UNLP).

  • Proyecto PIDUNLP H730 “Literatura argentina de la última década. Problemas teóricos y tendencias”, dirigido por la Dra. Miriam Chiani (UNLP).

Programa en pdf



bottom of page