top of page

Jornadas de estudio: Perspectivas postmemoriales: un esbozo de cartografía europea y latinoamericana



Jornadas organizadas por la Universidad de Bordeaux y la Universidad Nacional de La Plata.


Universidad Bordeaux Montaigne, Francia.

5-6 octubre 2017.


Estas jornadas constituyen el primer encuentro organizado por el proyecto interuniversitario “Perspectivas postmemoriales” coordinado por Cecilia González (Universidad Bordeaux Montaigne) y Teresa Basile (Universidad Nacional de La Plata) en el marco del convenio de cooperación que une a estas dos universidades. Este seminario plurianual tiene como finalidad estudiar en su conjunto las producciones culturales (literatura, cine, fotografía, artes visuales, performances) de las segundas y terceras generaciones en contextos transicionales, post-transicionales o de postguerra. Aunque se centra principalmente en América Latina y España, el proyecto prevé una apertura a otros espacios de Europa occidental, central y oriental. Tomando como punto de partida categorías propuestas dentro marco teórico existente sobre la cuestión como, entre otras, las de postmemoria (M. Hirsch), testimonio vicario (F. Zeitlin), memoria protética (Celia Lury), historia recibida (J. Young), se busca al mismo tiempo producir una reflexión crítica y teórica específica.


Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Elaborar una cartografía de las segundas y terceras generaciones en el área latinoamericana y española;

  • Estudiar los mecanismos de la transmisión generacional y en particular del lugar hegemónico del paradigma familiar en estas construcciones narrativas del pasado;

  • Reflexionar sobre la circulación transnacional de matrices narrativas postmemoriales a través de una perspectiva comparada y transatlántica, abierta a áreas culturales y lingüísticas otras que América Latina y España;

  • Analizar las constantes estéticas y formales que caracterizan a estas producciones (formatos híbridos, usos del archivo, intermedialidad, fuerte componente metanarrativo, etc).

  • Pensar los usos políticos del pasado (E. Traverso) de las narrativas postmemoriales en los diferentes contextos nacionales y regionales estudiados; analizar su papel en los debates actuales sobre la memoria histórica.


Los investigadores que asistirán a estas primeras jornadas son especialistas confirmados de la producción cultural de las generaciones de la postmemoria en diversas áreas lingüísticas, geográficas y culturales de América y Europa. Se los invita a proponer un estado de la cuestión en su campo específico de estudios, que permita caracterizar las principales líneas y debates relacionados con la producción de las generaciones segundas en distintos países de ambos continentes. Más que del estudio de casos puntuales se tratará de proponer síntesis que favorezcan la puesta en común, el intercambio y la reflexión sobre las variantes nacionales y regionales de una producción comprendida entre 1995 y 2016.


Cada participante contará con un tiempo de 30’ para su exposición. Las lenguas del encuentro serán el francés y el español. Pediremos a los ponentes que nos envíen antes del 5 de septiembre un resumen de su texto para ser traducido al francés o al español, que será distribuido antes del encuentro para facilitar el intercambio.


Los estudiantes del Master Estudios culturales y el Master Estudios hispánicos e hispanoamericanos de la UBM estarán asociados, así como también los doctorandos que trabajan sobre esta línea de investigación, a la organización de estas primeras jornadas.


Organizadoras:

Cecilia González - Catedrática de Estudios latinoamericanos - Universidad Bordeaux Montaigne – EA 3656 AMERIBER - SIRENH

Teresa Basile - Literatura latinoamericana-Maestría en Historia y Memoria - Universidad Nacional de La Plata - IdIHCS-CONICET


Comité Académico:

Jesús Alonso - Professeur des universités AMERIBER- SIRENH

Aránzazu Sarría Buil - Maître de conférences AMERIBER - SIRENH

Miriam Chiani - Directora del Centro de Teoría y Crítica Literaria UNLP-IdIHCS-CONICET


Comité organizador:

Celia Duperron - Doctorante AMERIBER

Lolita Todeschini - Doctorante AMERIBER

María Celia Battiti - Master 2 Etudios Culturales.


Programa en pdf



bottom of page