top of page

Zona de Memoria



Centro de Teoría y Crítica Literaria, Maestría de Historia y Memoria.

Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


Diciembre 2016 - agosto 2017.


Zona de Memoria es un espacio organizado por los Proyectos de Incentivos “Violencia, literatura y memoria en el campo literario latinoamericano, Teresa Basile (Dir.) y “Literatura argentina de la última década. Problemas teóricos y tendencias”, Miriam Chiani (Dir.), con el marco institucional del Centro de teoría y crítica literaria y la Maestría de Historia y Memoria, de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina. Con el objetivo de promover encuentros de diversa índole, estudiar y debatir desde distintos ángulos problemas vinculados a la memoria, a nivel teórico y en el contexto latinoamericano y argentino de los últimos años, se han venido realizando desde el año 2015 reuniones de investigadores que dieron lugar a tres workshop.


Zona de memoria II (20 diciembre 2016) fue destinado a “fotografía, dictadura argentina y otras violencias, argentinas y latinoamericanas”, atendiendo tanto a fotografía de prensa como a series o ensayos fotográficos (en base al álbum familiar; sobre maquinarias, huellas, lugares de desaparición o relaciones de las familias con las fotos de los ausentes).


Zona de memoria III (27 abril 2017) giró en torno a la “violencia y a la militancia”. En esa ocasión se dictaron conferencias plenarias y se presentaron los libros Ana María Amar Sánchez y Luis Avilés (eds.). Representaciones de la violencia en América Latina: genealogías culturales, formas literarias y dinámicas del presente y María Semilla Durán (ed.). Relatos de Malvinas. Paradojas en la representación e imaginario social. Participaron del evento como invitadas Cecilia González, Ana María Amar Sánchez, María Semilla Durán y Victoria Daona.


El Giro Afectivo fue el foco de Zona de memoria IV (19 agosto 2017), que sirvió como punto de partida para explorar la centralidad de la subjetividad y la familia en la izquierda revolucionaria bajo el concepto de la “familia revolucionaria”, en el relato de las Fuerzas Armadas fundado en la “salvación de la familia” y en los organismos de Derechos Humanos que –como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas– hacen del familismo una política.






bottom of page