El desarme de Calibán. Debates culturales y diseños literarios en la posdictadura uruguaya

Teresa Basile. Pittsburgh: IILI, 2018.

  

En este texto nos interesa abordar cierto tránsito que se articula, en el pasaje de los años sesenta hacia los noventa del siglo XX, en el campo intelectual y literario uruguayo a partir del concepto de “desarme”. En la década de 1960, y en torno a la Revolución cubana, se acuñó un perfil de intelectual bajo las categorías de intelectual comprometido y revolucionario.

  

¿Qué acontece con su rol, características y estatuto en los años noventa, atravesados por la derrota, el debilitamiento o la reconfiguración –en varios puntos del mapa latinoamericano– de la izquierda armada, por el inicio de las transiciones a la democracia en el Cono Sur, luego de las experiencias dictatoriales, y por la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y la desarticulación de la URSS en el contexto global?

 

Nuestra lectura se detiene en el “caso uruguayo” pero bajo el horizonte tanto de América Latina como del Cono Sur. ¿Cuáles son las propuestas que intelectuales y escritores uruguayos ofrecen a la hora de evaluar la experiencia de las dictaduras recientes? ¿En qué medida entran en diálogo o podemos confrontarlas y marcar peculiaridades y desvíos con las reflexiones de sus colegas del Cono Sur?

 

 

Descargar índice en pdf

 

Ver presentación

 

Ver agradecimientos

 

 

Please reload