Seminario internacional: Memorias de la violencia. Retos y perspectivas.

Pontificia Universidad Católica del Perú.

11-13 septiembre 2019.

  

Reflexiones sobre la víctima, el trauma, las nuevas voces y la democratización.

  

¿Cómo se define una víctima? ¿Quién puede y quién no puede asumir esta identidad? ¿Cuál es la función de la víctima en la transmisión de la memoria, y cuáles son sus límites? ¿Cuál es la relación actual entre las víctimas y los proyectos de memoria estatales y de la sociedad civil? ¿En qué medida las configuraciones actuales de la víctima le restan agencia y la insertan en viejas estructuras tutelares?

 

¿Cuán útil es seguir concibiendo a procesos sociales de posconflicto y el rol de la cultura de la memoria en términos como el trauma y el duelo? ¿Qué propuestas alternativas habría? Si el trauma se relaciona con lo irrepresentable, ¿qué es aquello traumático-irrepresentable en nuestros días? ¿Cuáles son las limitaciones de las representaciones políticas, sociales y culturales de hoy, limitaciones que crean y sostienen estos núcleos traumáticos? ¿Qué estrategias estéticas y culturales actualmente tienen más potencial para abordar los complejos legados y traumas de la violencia? 

 

¿De qué manera están participando los perpetradores en las luchas actuales por la memoria? ¿Qué nuevos actores sociales están asumiendo la identidad de la víctima en las luchas por la memoria, de qué maneras y con qué consecuencias? ¿Qué cambios están realizando las nuevas generaciones en la memoria en AL? ¿Cómo se están explorando memorias queer, femininas y feministas hoy en día en la región? ¿Qué nuevos modos, medios y formas tiene la memoria hoy en día en nuestra región?

 

¿Es la memoria un actor en la agenda política de nuestros países? ¿Cuál es el rol social de los memoriales hoy? ¿Qué vínculos hay entre memoria y diferentes movimientos sociales en AL hoy, como Ni Una Menos? ¿Es capaz la memoria de hacer frente a nuevos retos a la democracia desde las nuevas derechas populistas? A la luz de los años, ¿podemos decir que efectivamente los movimientos de memoria y justicia transicional han contribuido a la democracia? ¿Cuáles son las batallas actuales de la memoria? ¿Cómo ha afectado la memoria cambios políticos recientes como la elección de Bolsonaro, las políticas de Macri y la crisis en Venezuela?

 

Programa en pdf

  

 

 

 

 

Please reload