Congreso IILI 2021: Cuerpos: miradas poéticas, significaciones políticas

Mesas redondas Red VYRAL: "Aproximaciones teóricas a la violencia en América Latina".

Université de Reims Champagne-Ardennes. 6-9 julio 2021.

Organiza: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI).

Las mesas teóricas organizadas por VYRAL proponen pensar la literatura latinoamericana en conexión con diferentes categorías de violencia y con las políticas de la memoria. Entre las categorías de la violencia se distinguen no solo la violencia directa, estructural y cultural (Galtung 1969), sino también se incorpora la más reciente noción de ‘violencia lenta’ (Rob Nixon 2013), con la que se refiere a una violencia que transcurre gradualmente y fuera de nuestro foco de visión, y que típicamente ni se reconoce como violencia. El concepto de la violencia lenta se propone no solo en relación con la ecocrítica postcolonial, sino también se considera una lente fructífera para estudiar los imaginarios de la religión.

Estas mesas proponen analizar cómo las diversas formas de la violencia y sus consiguientes políticas de la memoria se inscriben en el cuerpo textual. Se procederá a analizar el potencial estético y por ende político y ético de los “intersticios”; el concepto permite enfocar las prácticas discursivas de resistencia que opone la víctima en el contexto peruano, por ejemplo, o en el contexto del testimonio argentino; también se conecta con los intersticios genéricos en el contexto de la intermedialidad.

También lo intersticial funciona como modelo poético con un potencial estético propio, conectándose con las diferentes poéticas de lo no dicho. Esto nos permite reflexionar sobre el lugar del silencio, de lo místico o lo espiritual, de lo irónico y lo afectivo dentro de la literatura. Se analizarán estas diversas nociones desde el enfoque de lo entredicho, lo cual permite subrayar el potencial estético y por ende político y ético del texto literario como interpelación ideológica.

Mesa VYRAL 1: Aproximaciones teóricas a la violencia en América Latina: ecocrítica, intermedialidad y humor. Coordina: Brigitte Adriaensen.
Participan: Valeria Grinberg Pla, Lourdes Dávila y Brigitte Adriaensen.

Mesa VYRAL 2: Aproximaciones teóricas a la violencia en América Latina: testimonio, victimización, religión y silencio. Coordina: Ana María Amar Sánchez.
Participan: Teresa Basile, Lucero de Vivanco, Geneviève Fabry y Ana María Amar Sánchez.

Volver al inicio

Volver a encuentros