top of page

Seminario: Estudiar la memoria desde América Latina

RIEMS (Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social), con el patrocinio de la Universidad Alberto Hurtado. 1-2 octubre 2014.

Participan en distintos paneles:
Lucero de Vivanco
Geneviève Fabry
María Teresa Johansson

La Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS) es una organización de alcance internacional, conformada en 2013, que reúne a equipos de investigación abocados a proyectos académicos en la temática de la memoria social y el pasado reciente en los distintos países de América Latina. Los grupos que conforman la RIEMS, con diversos niveles de formalización, tienen su sede en institutos, universidades, laboratorios y otros ámbitos de investigación. La RIEMS tiene como propósito proveer un espacio institucional de encuentro, intercambio y diálogo regional e internacional entre sus miembros.

Temario propuesto:

En la actualidad, el campo de estudios sobre memoria está inscrito en un contexto cultural de carácter global. No obstante, la cuestión de la memoria en América Latina presenta especificidades que tienen que ver tanto con experiencias de violencia, represión y sufrimientos colectivos vividos en la segunda mitad del siglo XX, como con memorias de más larga duración, como la violencia ejercida contra los pueblos originarios o las memorias sobre violencias políticas y sociales experimentadas en distintos momentos, incluyendo los tiempos recientes. En nuestros países, los debates acerca de estas memorias se han ido planteando en la esfera pública como parte de la necesidad de construir órdenes democráticos en los que los derechos humanos estén garantizados para todos los ciudadanos.

Volver al inicio

Volver a encuentros

bottom of page