top of page

Seminario internacional: Violencia, memoria y derechos humanos en América Latina. Un enfoque multidisciplinario

Seminario organizado en el marco del proyecto Truth-Telling: Violence, Memory and Human Rights in Latin America. A multidisciplinary Approach.

Universidad Alberto Hurtado. 20-22 abril 2017.

Coordina: Lucero de Vivanco.

La necesidad de seguir avanzando en los estudios sobre la violencia política, los derechos humanos y la memoria social en América Latina es innegable en la actualidad. La naturaleza global de estos fenómenos, las diversas lenguas en las que se expresan, las múltiples dimensiones de los problemas sociales que componen su complejidad y la necesaria consideración de una dimensión ética, requiere que el enfoque sea no sólo disciplinar, sino también multidisciplinar. Asimismo, se precisa de una reflexión sobre los discursos, las prácticas y los procesos de simbolización que las sociedades han realizado para la elaboración de esos sucesos extremos.

La representación de la violencia política en sus manifestaciones más extremas, tanto en las dictaduras del Cono Sur como en otras regiones de América Latina donde se han producido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, ha sido objeto de numerosas elaboraciones literarias y reflexiones historiográficas. Estas representaciones interpretan las razones sociales, políticas y culturales que conducen a la violencia extrema y, al mismo tiempo, contribuyen a forjar una memoria de eventos que es indispensable para la consolidación de prácticas e instituciones democráticas.

El proyecto Truth-Telling: Violence, Memory and Human Rights in Latin America. A multidisciplinary Approach, pretende ser una nueva contribución a esta problemática desde una perspectiva contemporánea y continental. Tiene como principal objetivo que los temas relacionados con violencia política, memoria social y derechos humanos se analicen comparativamente, tomando en cuenta sus dimensiones contextuales, ya sean éstas políticas, históricas, culturales o étnicas.

Dentro de este marco, la invitación es a contribuir desde la(s) disciplina(s) de cada uno, teniendo en cuenta alguno(s) de los criterios que se presentan a continuación, para asegurar la convergencia de aproximaciones y, consecuentemente, promover el debate de ideas:

Fuerte contenido teórico: implica una revisión crítica de los supuestos teóricos que fundamentan el fenómeno complejo de la violencia, la memoria y los derechos humanos. Si corresponde, también de las herramientas metodológicas disponibles para este trabajo.

Foco en algún fenómeno en particular: tras el contenido teórico inicial, se espera un trabajo de análisis e interpretación sobre algún fenómeno cultural, artístico o social en el que se lleven a cabo representaciones o elaboraciones sobre violencia política, derechos humanos, justicia transicional, trauma, victimización, memoria, entre otros, de modo de anclar la reflexión teórica en un fenómeno concreto.

Mirada al pasado y al futuro: supone una aproximación que comprenda una mirada al pasado histórico, pero también una reflexión sobre la viabilidad del futuro. Nos preguntábamos en un simposio anterior de la Red VYRAL respecto de las posibilidades de imaginar el futuro en el umbral del siglo XXI, cuando la temporalidad se ha espacializado y no se deja aprehender de forma lineal y progresiva.

Derechos Humanos en el siglo XXI: supone pensar teóricamente sobre individuos o grupos cuya vulnerabilidad esté asociada a problemas relacionados con nuestra época (demográficos, ecológicos, ambientales) y con las nuevas formas de esclavitud, racismo, sexismo, homofobia y xenofobia.

Diversos procesos de América Latina: serán bienvenidas las miradas que pongan en perspectiva comparada o dialógica los procesos vividos en distintas naciones y/o regiones del continente.

Este seminario es auspiciado por el Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT, a través del Proyecto REDES 150021: “Truth-Telling: Violence, Memory and Human Rights in Latin America. A multidisciplinary Approach”; el Programa FONDECYT de CONICYT, a través del Proyecto FONDECYT Regular 1150904: “Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015)”; y por el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta, además, con el patrocinio del Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives SJ y de la Red VYRAL.

Volver al inicio

Volver a encuentros

bottom of page