Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana
Investigadora responsable: Lucero de Vivanco; Co-investigadora: María Teresa Johansson
Proyecto FONDECYT N° 1150904
Vigente: 2015-2019
El proyecto de investigación Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015) tiene como objetivo general estudiar la literatura peruana producida en los últimos 15 años, cuyo foco de atención está puesto en la representación del periodo de violencia vivido en el Perú en el contexto del conflicto armado entre Sendero Luminoso y el Estado peruano, y en los procesos de memoria concomitantes a dicho período de la historia peruana que están quedando inscritos en los textos de ficción. Las preguntas que orientan esta investigación surgen tentativamente de tres ejes problemáticos recurrentes a partir del año 2000: la toma de conciencia del trauma y la devastación alcanzada, y la consecuente necesidad y dificultad de llevar esa experiencia a la simbolización; la disputa por la construcción de subjetividades, tanto en el plano del enunciado como en el de la enunciación, en una suerte de deconstrucción de las representaciones decimonónicas del sujeto indígena y de desplazamientos respecto de la figura tradicional del “letrado” criollo; y la búsqueda de formas narrativas, figuras discursivas, géneros de ficción, retóricas y tropos que, sin dejar de referirse al tema peruano, dialoguen con la literatura contemporánea global, en una suerte de tensión entre memorias locales y tiempos globales.
Estas preguntas determinan los siguientes objetivos específicos: a) analizar las operaciones de transformación de las disputas ideológicas, los imaginarios narrativos y los procedimientos ficcionales y retóricos en una nueva generación de la narrativa peruana de la violencia política; b) interpretar las novelas de inicios de siglo a la luz de una discusión teórica amplia que incorpore categorías de memoria e historia vinculadas a los problemas de representación de experiencias límites y a la cuestión del referente histórico en su relación con la ficción; c) problematizar la elaboración discursiva de una memoria histórica anclada en el trauma intersubjetivo, configurando la noción de otredad y reconocimiento asociado a cuestiones de raza, clase social e ideología política; d) relacionar estas narrativas con las tendencias estéticas actuales inscritas en los procesos de globalización y postmodernidad, entre las que destacan el género policial, la autoficción testimonial, las poéticas de la ironía y las poéticas de la visualidad (imagen y écfrasis). Con el propósito de contar con perspectivas pertinentes para lograr la consecución de los objetivos, este proyecto ha construido tres “núcleos teóricamente densos” (conjunto de conceptos y categorías): “memoria, historia, ficción y representación”; “subjetividad, otredad, dominación, trauma y reconocimiento”; y “poéticas y retóricas de la globalización y la postmodernidad”.