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Simposio: Literatura, violencia y memoria en América Latina: genealogías culturales, formas literari


Universidad de California, Irvine.

17-19 mayo 2013.


El encuentro se centra en la cuestión de la representación de la violencia política y su carácter extremo, tanto en el caso de las dictaduras del Cono Sur, como de otras violaciones sistemáticas de los derechos humanos producidas en distintos países de la región. Estas narrativas en torno a la violencia han sido objeto de numerosas elaboraciones literarias y de reflexiones por parte de la historiografía. Se trata de representaciones que constituyen formas de interpretación de las lógicas sociales y culturales que llevaron a esos casos de violencia extrema y son, a la vez, una contribución al deber de la memoria indispensable para la consolidación democrática. El objetivo de este encuentro académico es el de contribuir al conocimiento de estas representaciones literarias de las violencias políticas en el continente y reflexionar sobre sus implicancias éticas e históricas.


Sin duda el problema de la representación de la violencia no se limita a los estudios latinoamericanistas; estas reflexiones dialogan con los números trabajos que en el presente se desarrollan sobre el Holocausto, el nazismo y la memoria de las víctimas; es decir, se trata de un encuentro que, si bien se enfoca sobre América Latina, tiene sus raíces y se incluye en los actuales debates teóricos y críticos existentes en Europa y USA.



Temario propuesto:

  • Violencia, política, memoria.

  • Los dilemas de su representación.

  • Las genealogías culturales: cuáles son las matrices ideológicas, económicas y culturales que han justificado la violencia extrema, especialmente estatal;

  • Las formas literarias: cómo los textos representan la violencia y combinan formas no explícitas (ironía, alegoría) o directas (testimonios, periodismo, documentales), y cómo el espacio de enunciación condiciona estas representaciones;

  • Las dinámicas que atraviesan el campo literario, crítico e historiográfico de los países implicados en el presente: cómo la tensión intergeneracional afecta la representación de la violencia y en qué medida un concepto como el de post memoria puede aplicarse a las producciones culturales más recientes.

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