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Seminario de postgrado: Literatura y memoria: la literatura de HIJOS e hijos


Imparten: Teresa Basile, Miriam Chiani, Paula Aguilar y Samanta Salvatori, en Universidad de la Plata, 2016.

El creciente interés por el activismo político y la producción cultural de HIJOS e hijos, un mini boom de la última década en el contexto argentino, se debe en gran medida a la posibilidad de instaurar una continuidad en las políticas de la memoria, ahora a cargo de la segunda generación. Pero no es menos cierto que su irrupción en la escena pública significó un notable renuevo respecto al cansancio y la saturación de los modos en que la memoria se articulaba, aportando una relectura selectiva y original de la herencia que recibieron.


Nacidos entre 1995 y 1996 como organización de Derechos Humanos, transformaron la arquitectura misma de dichos organismos cruzando la narrativa humanitaria con ciertos ideales revolucionarios tomados de los padres. Por un lado, crearon el “escrache” como una vía alternativa de protesta y reclamo de verdad, justicia y castigo que combinaba una dosis de violencia, arrojando pintura en las casas de los represores, con explosiones de alegría, música, movimiento y color (Cueto Rúa 2008), distanciándose así de los rituales solemnes de otros organismos. Por el otro, recuperaron una imagen de los padres que permanecía silenciada. Dan un paso más allá de las perspectivas de los padres como “subversivos” que el sector militar les endilgó durante la dictadura y de la estampa de “víctimas inocentes” esgrimida en el Juicio a las Juntas Militares en los inicios de la democracia, para reconocerlos como militantes, miembros de la izquierda revolucionaria armada, idealistas y soñadores que peleaban por un mundo mejor.

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